Cerrar Sesión
Visitas 77
- Por: Museos locales
Datos históricos
 La Casa-Museo de Castil de Campos se encuentra en el nº 9 de la Calle Arco. Alberga una exposición permanente de carácter etnográfico, y es propiedad de la Asociación Cultural "Amigos de la Casa-Museo de artes y costumbres populares de Castil de Campos". Se trata de una pequeña vivienda perteneciente a la arquitectura popular campeña, en la que se recrean las artes y costumbres populares de antaño. Los orígenes del proyecto se remontan al 23 de diciembre de 1995, fecha en la se constituyó la Asociación Cultural "Amigos de la Casa-Museo de artes y costumbres populares de Castil de Campos". El primer y lógico objetivo fue recaudar fondos para comprar alguna de las casas más antiguas del pueblo con el fin de convertirla en Museo. El 9 de Junio de 1997 se conseguía este objetivo firmándose el contrato de compra-venta de la casa nº 9 de la calle Arco. El dinero necesario para afrontar este gasto se consiguió mediante: aportaciones económicas hechas por los vecinos de Castil de Campos y Priego en la cuenta corriente PRO-CASA-MUSEO abierta en la Caja Rural, rifas hechas por los miembros de la Asociación Cultural, venta de camisetas con el logotipo de la Asociación, aportaciones hechas por el colectivo de mujeres que hacen churros en la plaza del pueblo, por una murga que cantó villancicos y pidió el aguinaldo por Navidad, por ingresos procedentes de la "barra" que la Asociación montó en el mirador de la Torre Serbal con motivo de las Romerías a la Virgen del Rosario, y por subvenciones recibidas de la Obra Cultural de Cajasur, la Caja Rural de Córdoba, así como del Excmo. Ayuntamiento de Priego.

Durante los meses de febrero y marzo de 2000, la Asociación ejecutó con cargo a una subvención concedida por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa (PRODER), las obras consideradas imprescindibles para la conservación y puesta en valor del edificio.

La última intervención realizada, se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre de 2001, y se ejecutó casi en su totalidad por los amigos y simpatizantes de la Casa-Museo.

Las obras se han realizado respetando las antiguas estructuras y formas de la vivienda original.

La Casa-Museo de Castil de Campos abría sus puertas el 19 de Mayo de 2002 con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de Mayo).

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5